Miércoles, 26 de Noviembre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

 Glosario

> bacilo: Bacteria en forma de bastoncillo.

> bacteria: Microorganismo unicelular, del género Esquizometos, capaz de producir múltiples enfermedades en el ser humano. Hoy día se consideran bacterias todos los procariotes (células sin núcleo y con pared celular, de tamaño pequeño), que a su vez se dividen en Eubacterias y Arquebacterias. Todas las células vivas pertenecen a uno de los tres grandes reinos: Eucariotes, Arquebacterias y Eubacterias. No todas las bacterias tienen forma de bastón (significado del término en griego); morfológicamente, las bacterias pueden ser: cocos (esféricos), bacilos (en forma de bastón) y espirilos (de formas onduladas).

> bacteriemia: Presencia de bacterias patógenas en la sangre.

> bacteriuria: Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril.

> balanitis: Inflamación de la membrana mucosa que reviste el bálano o glande.

> bálano: Parte extrema o cabeza del miembro viril.

> balanoblenorrea: Inflamación gonorreica del glande.

> balanopostitis: Inflamación del pene y del prepucio en forma secundaria a una infección. Se caracteriza por dolor y exudación.

> bálsamo:Medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.

> barbitúrico: Medicamento derivado del ácido barbitúrico, con propiedades sedantes, hipnóticas, anestésicas y anticonvulsionantes.

> barialgia:Dolor a la presión.

> barimastia:Pesadez o tamaño exagerado de las mamas.

> bartolinitis: Inflamación de las glándulas de bartolino causada por una infección bacteriana.

> basílica:Vena del brazo.

> bazo: Órgano abdominal, situado en la zona opuesta al hígado y que sirve para la eliminación de células sanguíneas viejas o alteradas y la formación de células linfoides para la defensa del organismo.

> bCG: Abreviatura de bacilo de Calmette Guérin, una vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis que se administra en forma intradérmica.

> benzodiazepinas: Grupo de fármacos, con características químicas similares, que se acoplan a los receptores benzodiacepínicos del cerebro, produciendo ansiolisis, hipnosis o relajación muscular.

> beri beri: Enfermedad endémica de muchos países tropicales, producida por la deficiencia de la vitamina B1 y que se caracteriza por la alteración de nervios periféricos e insuficiencia cardiaca.

> beta-adrenérgicos: Substancias o fármacos que estimulan los receptores adrenérgicos de tipo beta.

> bezoar: Masa formada por pelos y cuerpos extraños con precipitación de calcio que se produce en el estómago o intestino.

> bilirrubina: Pigmento amarillento formado por el catabolismo (ver metabolismo) de la hemoglobina. Se encuentra en la sangre, la bilis y la orina.

> bilis: Sustancia líquida amarillloverdosa segregado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que contiene bilirrubina y ácidos biliares que favorecen la digestión de las grasas.

> biocenosis:Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biótopo.

> bioética:Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

> biofísica:Estudio de los fenómenos vitales mediante los principios y los métodos de la física.

> biología:Ciencia que trata de los seres vivos.

> biopsia:Examen que se hace de un trozo de tejido tomado de un ser vivo, generalmente para completar un diagnóstico.

> biopsia: Extracción y examen de tejidos de un organismo vivo con fines diagnósticos.

> bioquímica:Parte de la química que estudia la composición y las transformaciones químicas de los seres vivos.

> biorritmo:Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo.

> blastocisto:Blástula.

> blastocito:Célula embrionaria que todavía no se ha diferenciado.

> blastodermo:Primitivo acumulamiento celular del embrión.

> blastoma: Tumor o neoplasia; neoformación atípica con elementos no bien diferenciados, de degeneración rápida.

> blástula:Período del desarrollo embrionario consecutivo a la segmentación del huevo, cuando las blastómeras se han constituido en blastodermo y forman una masa esférica que rodea una cavidad central.

> blefaritis:Inflamación aguda o crónica de los párpados.

> blefaroconjuntivitis: Inflamación de los párpados y la conjuntiva.

> blefaroplastia: Restauración del párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.

> blenorragia: Flujo mucoso ocasionado por la inflamación de una membrana, principalmente de la uretra. Se usa casi exclusivamente refiriéndose a la uretritis gonocócica.

> blenorrea:Secreción mucopurulenta del glande producida por la infección por gonococo (blenorragia crónica).

> bloqueo auriculoventricular: Dificultad de la conducción desde la aurícula al ventrículo. Puede ser de diferentes grados de severidad, desde el tipo I que consiste en una conducción lenta, al tipo III en el que el impulso no llega a l ventrículo.

> bloqueo cardíaco:Interrupción, en algún punto de su trayecto, de la conducción del impulso eléctrico que determina la actividad cardíaca.

> bocio: Aumento del tamaño de la glándula tiroides. Se puede asociar tanto a hipo como a hipertiroidismo o a una función tiroidea normal.

> botulismo: Severa intoxicación alimentaria causada por la ingestión de conservas o embutidos contaminados por Clostridium botulinum. Se produce alteraciones del intestino y del nivel de conciencia.

> bradicardia: Disminución de la frecuencia cardíaca por debajo del ritmo normal ( 60 latidos por minuto). Puede deberse a causas tanto fisiológicas (sueño) como patológicas.

> bradicinesia:Lentitud anormal del movimiento.

> bradilalia:Lentitud anormal del lenguaje.

> bradipepsia:Digestión lenta.

> bradipsiquia:Lentitud en las reacciones psíquicas o mentales.

> braquicéfalo:Dícese de la persona cuyo cráneo es casi redondo, porque su diámetro mayor excede en menos de un cuarto al menor (por tanto, es corto).

> braquidactilia:Cortedad anormal de los dedos de la mano o del pie.

> broncodilatadores:Substancias o fármacos que dilatan el árbol bronquial.

> broncopulmonar: Relativo a los bronquios y pulmones.

> bronconeumonía:Inflamación aguda de bronquios y pulmones en forma difusa, caracterizada por tos, fiebre con escalofríos, expectoración y dolor torácico. Es causada principalmente por una infección bacteriana.

> broncorrea: Secreción excesiva de moco por los bronquios.

> broncoscopía: Prueba que permite visualizar el árbol traqueobronquial por medio de un endoscopio (ver endoscopia) especial. Posibilita la aspiración de exudados y la obtención de biopsias.

> broncospasmo: Contracción del músculo liso bronquial que produce un estrechamiento de las vías aéreas.

> bronquiectasia: Dilatación sacular de los bronquios que puede acumular moco e infectarse.

> bronquio: Conductos respiratorios que continúan la bifurcación de la tráquea y se ramifican en los pulmones.

> bronquiolitis: Inflamación de los bronquios terminales que produce dificultad para la respiración. Es típica de la infancia.

> bronquiolo: Fina división de los bronquios.

> bronquitis aguda:Inflamación de los bronquios con tos, expectoración de moco y fiebre habitualmente causada por la extensión de una infección en las vías aéreas superiores.

> bronquitis crónica:Enfermedad caracterizada por un gran aumento de la secreción bronquial con tos y expectoración durante al menos 3 meses consecutivos durante 2 años. Se asocia principalmente al consumo de tabaco y la contaminación ambiental.

> bronquitis: Inflamación de los bronquios.

> brucelosis: Enfermedad producida por la infección de la brucela; se llama también fiebre de Malta. Se caracteriza por fiebre y cefalea, con dolores articulares.

> bulimia: Enfermedad asociada a la anorexia consistente en un apetito insaciable que produce episodios de gran ingesta, seguidos de conductas purgativas (vómito provocado, diuréticos, laxantes, etc.).

> bulla: Vesícula de grandes dimensiones.

> bursitis: Inflamación de la bursa, que son bolsas de líquido seroso que se encuentran entre los huesos y los ligamentos, para impedir el roce.

> by pass: Anastomosis o puente quirúrgico que se realiza para eludir un vaso obstruido.Ir arriba



Identifícate

Usuario 

Clave 

Enviar >> 
¿Has olvidado tu clave?

Nuevos Usuario
Regístrate! >> 

Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]